Aprovechando que tenía unos garbanzos cocidos que me habían sobrado, vamos a preparar un potaje de garbanzos y acelgas muy rico y sencillo. Para este potaje le vamos a preparar unas pellas a base de miga de pan, huevos, ajo y perejil. El potaje es un plato a base de verduras y legumbres (por lo general garbanzos, pero también hay potajes de judías, o de lentejas), consistente en legumbres cocidas a las que se le añade un sofrito y queda con caldo, pero no llega a ser una sopa. También admite pescado (bacalao) y carne (chorizo, morcilla, etc.
INGREDIENTES:
- 250 g Garbanzos cocidos (o un bote)
- 250 g Acelgas
- 4 Ajos
- 2 tomates
- 1 Cebolla
- 1 Cucharada de pimentón dulce
- 2 l Caldo de verduras o pollo
- 1 Hoja de laurel
- 3 Ramitas romero
- Ramillete de perejil
- 2 Huevos
- Miga de pan
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta molida
PREPARACIÓN:
Empezamos pelando y picando finamente la cebolla, hacemos lo mismo con 2 dientes de ajo, reservando los otros dos ajos. Seguidamente ponemos un poquito de aceite en una cacerola la llevamos al fuego y añadimos la cebolla, sofriendo a fuego medio, unos 5 minutos aproximadamente, dándole vueltas de vez en cuando. Cuando la tengamos la cebolla pochadita añadimos los 2 ajos picados, dejando pochar 2 o 3 minutos más.
Mientras tanto lavamos los dos tomates y con ayuda de un rallador los rallamos. A continuación añadimos los dos tomates rallados y dejamos cocinar unos 7 minutos, dándole vueltas de vez en cuando.
Mientras tanto lavamos las acelgas, las hojas de romero y la de laurel. Seguidamente añadimos a la cacerola el romero, el laurel y la cucharada de pimentón, damos unas vueltas y acto seguido añadimos 1,5 l de caldo.
Seguidamente cortamos las acelgas que hemos lavado anteriormente y las añadimos a la cacerola, dejando cocer aproximadamente 20 minutos.
Mientras tanto vamos a preparar unas pellas o bolas. Para ello picamos finamente los dos ajos que nos quedan y un poquito de perejil fresco. Batimos los dos huevos y le añadimos el picado de ajos y perejil. A continuación mezclamos bien y vamos añadiendo migas de pan, hasta conseguir una mezcla homogénea.
Seguidamente ponemos abundante aceite en una sartén y la llevamos al fuego. Una vez que tengamos el aceite caliente y con ayuda de una cucharilla, vamos formando, bolas o pellas, con la mezcla de huevo, ajo, perejil y pan, friéndolas por ambos lados en el aceite, según las vamos friendo las vamos depositando, sobre un papel de cocina, para que escurran todo el aceite.
Cuando nuestras acelgas estén cocidas, añadimos los garbanzos, que tenemos cocidos, dejando cocer todo 6 minutos más. Cuando falten 2 minutos para que este nuestro plato, comprobamos el punto de sal, rectificando si fuera necesario, si vemos que tiene poco caldo le añadimos un poco mas del que tenemos reservado, añadimos nuestras pellas o bolas, dejamos cocer el par de minutos que falta.
Que interesante. La verdad es que para nosotros las pellas se hacen con gofio y no tiene nada que ver con lo que tú has hecho, curioso verdad?
ResponderEliminarMe ha encantado esta receta así que me la apunto.
Un besito desde Las Palmas.
Hola Pacoo, buenas noches,,,que receta mas rica y que me suena,,,en mi tierra a las pellas le llaman panecillos y se suelen hacer con dulce y salado.
ResponderEliminarCom siempre una estupenda receta que me copio ahora mismo para un buen chef.
Besos
Olá Paco,
ResponderEliminarnão conhecia este tipo de sopa!
parece-me muito boa, gostei imenso de ver todos os passo!
Bjs
que receta mas interesante me gusta ese toque de las pellas no lo habia oido nunca pero menuda pinta tiene que estar de fabula
ResponderEliminarRico acompañamiento las pellas manchegas en el guiso, a mi me enseñó mi suegra que era de un pueblo de Ciudad Real
EliminarBuenas noches Paco, pedazo de plato nos traes, es uno de mis favoritos, con pellas no lo he probado pero para la proxima se las hago.
ResponderEliminarBesos Maria
Paco, este plato, casero, es sencillamente DELICIOSO
ResponderEliminarQue buen plato de potaje Paco, tiene que estar delicioso y con esas pellas que le has puesto.....para quitarse el sombrero y anda que no entra bien un plato así, riquísimo. Besossss.
ResponderEliminarNo sabía lo que eran las pellas pero gracias a ti sé una cosa más, tiene una pinta deliciosa este plato...
ResponderEliminarMi abuela siempre ha llamado a esas pellas tortillitas de San José. Y acompañan al potaje de espinacas.
ResponderEliminar¡Me encanta esta receta!
;)
Un plato de cuchara de toda la vida muy bueno y con el frio entra muy bien
ResponderEliminarbesos
Interesante receta...Lo de pellas no me sonaba más que a hacer novillos en clase...jajajaaaaa...Paco, un potaje muy rico...y lo de las pellas lo probaré seguro!
ResponderEliminarBesos!
Paco no sabes como me gustan estos potages, no solo a mi si no en casa a todos, somos mucho de cuchara, y estos los has preparado genialmente, besos
ResponderEliminarNo sabía lo que eran pellas, pero leyendo la receta ya lo he descubierto, gracias por la información, te ha quedado un potaje de lujo, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Hola paco, qué interesante receta y sobre todo deliciosa, el contraste de sabores está para morirse, una absoluta delicia!!
ResponderEliminarBesos
Paco,,,,se ve delicioso, que bien entra con este frio tomo nota para probarlo pues el paso a paso esta muy bien esplicado,,,,gracias un beso
ResponderEliminarVaya rico potaje, yo no conocía las pellas y tienen que darle al plato un buen toque.
ResponderEliminarUn beso
Paco un delicioso potaje y además he aprendido mucho porque yo no sabía lo que son las pellas, siempre se aprenden cosas visitando tu cocina, saluditos de La dulce Ali
ResponderEliminarPara mi las pellas era no ir a clase, jejje lo que se aprende leyendote. Besicos y un gran plato de cuchara para un día de frio.
ResponderEliminarayyy mi potajito como me gusta a mi y lo mejor las pelluelas ñamm me han entrado ganas con tu receta!
ResponderEliminarMadre mía, con el frío que hace esta receta es perfecta!!!! Sólo conocía las pellas de gofio y no tienen nada que ver, tienen muy buena pinta!!!!
ResponderEliminarA mi hija Lara le encanta este guiso, sobre todo por los panecicos, como aquí los llamamos.
ResponderEliminarAins, Paco, la próxima vez avisas y me encajo a tu casa a comer, yo doy poco ruido y como poco, pero esta delicia no me la pierdo, que si que me pierde el cuchareo.
ResponderEliminarBesos. LOla
pues la verdad que el potaje si lo he probado muchas veces, pero lo de la pella no, y seguro que le da un toque delioso, muy interesante:un beso
ResponderEliminareste es uno de mis potajes preferidos PAco...menuda pinta que tiene, te ha quedado de lujo...la procima me invitas a comer, ehh
ResponderEliminarun beso
Un buen plato de cuchara sí señor, se ve riquísimo...besitosss
ResponderEliminarHola, amigo.Hacía bastante tiempo que no pasaba por tu casa.
ResponderEliminarHe estado varios meses alejada de mi blog. Desde Septiembre estoy entre vosotros, pero a ti no te encontraba.
Hoy, haciéndole un comentario a otra amiga, te he visto y llego a punto para saborear tu rico potaje, me gustan todos los ingredientes que lleva.
En un principio no sabía lo que eran las pellas, aquí las conocemos como rellenos, se echan al cocido y admiten tocino o jamón muy picadito, yo los hago con pan rallado, el resto es lo mismo que tú has explicado.
Gracias por tan rico plato.
Abrazos.
Kasioles
Paco, que guiso más rico!! Con este frío apetece un montón,y se ve riquísimo!! Me ha encantado, es una receta estupenda!! Besitos.
ResponderEliminarLas bolas de miga de pan que fries para el cocido de garbanzos en mi pueblo se llaman altabellacos jajaja !! y tambien los hacemos dulces saluditos!!!
ResponderEliminarMolto invitante e gustosa, una vera bontà!!! Bravissimo, un abbraccio
ResponderEliminarMe encanta la receta Paco, y el toque de romero me ha sorprendido mucho pero, pensándolo, tiene que quedar genial con los garbanzos y las acelgas.
ResponderEliminarQue rico potaje, Paco.
ResponderEliminarHace tiempo que no lo hago y ahora que necesitamos plato de cuchara bien calientes, lo voy a retomar.
Te quedó con una pinta riquísima!