Hoy vamos a preparar unas migas, que es un plato típico de muchas regiones, pero principalmente del centro sur de la península, la Mancha , Extremadura, Andalucía, Aragón y aunque en cada una se prepara de diferente forma, el resultado suele ser muy similar. Las migas (a veces llamadas migas de pastor) es un plato que antiguamente preparaban los pastores, para aprovechar el pan duro. Uno de los secretos para que salgan unas buenas migas, es partir el pan muy fino y que nos queden sueltas.
INGREDIENTES para 4 personas:
- 500 g Pan duro (de uno o dos días)
- 1 ½ Cabeza de ajos
- 300 g Panceta
- 2 Chorizos
- 4 Pimientos verdes
- Aceite de oliva
- Sal
- Uvas (opcional)
- 1 o 2 vasos de agua
PREPARACIÓN:
Lo primero que hacemos es picar nuestro pan, en trocitos pequeños y lo más fino posible, lo vamos depositando en un recipiente amplio. Seguidamente vamos mojando con el agua todas las migas de pan uniformemente, ayudándonos de las manos, procurando que queden todas humedecidas. Deben de quedar todas mojadas pero no empapadas y las dejamos reposar unos 30 minutos aproximadamente.
Mientras tanto lavamos y despojamos de las semillas a los pimientos, partiéndolos en trozos grandes, partimos también los ajos por la mitad y sin pelar y por ultimo partimos en trozos la panceta y el chorizo. Seguidamente en una sartén amplia, ponemos una capa de ½ cm. de aceite de oliva, que cubra bien toda la base. A continuación la llevamos al fuego y freímos los pimientos, una vez fritos los escurrimos, sacamos y reservamos, en el mismo aceite freímos los ajos, sacamos y reservamos, y por ultimo en el mismo aceite freímos la panceta y el chorizo, cuando este frito procedemos igual, escurrimos sacamos y reservamos.
A continuación en el aceite donde hemos frito todos los ingrediente, ponemos las migas las salamos y con ayuda de una espumadera las damos bien vueltas, para que se impregnen en el aceite.
Mientras se están cocinado nuestras migas y con ayuda de la espumadera o rasera que no sea metálica (para que no arañe la sartén), y el fuego que no este muy alto, las vamos moviendo y golpeando continuamente despacio con la espumadera, para que se vaya soltando nuestras migas. Las tendremos que tener cocinando aproximadamente uno 35 o 40 minutos, hasta que veamos que están bien sueltas, recordar que no tenemos que dejar que se apelmacen.
Cuando estén listas nuestras migas apagamos el fuego y le añadimos los ajos, los pimientos, la panceta y el chorizo, mezclamos un poquito y listas para comer, este rico y contundente plato de migas.
Las podemos acompañar de unas uvas, naranjas o sardinas, de cualquier forma están buenísimas.
Paco yo las preparo como las hacia mi madre....aunque ni por imaginación lo mismo de ricas que ella las hacia, pero las preparo con harina de sémola.
ResponderEliminarLas tuyas tienen que estar muy ricas yo me guardaba un plato para mañana.
Paco enhorabuena por esos 300 seguidores me alegro de ser una de ellas.
ResponderEliminarQuiero entregarte un premio es el Indalo de Oro, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html
Hola Paco menudas migas has preparado, se ven de lujo......riquísimas, a mi me gustan que queden sueltecitas como estas tuyas. Besoss.
ResponderEliminarPaco menuda migas más ricas has preparado, con pimientos no las he probado pero estas caen seguro, que a mi marido le encanta, saludos
ResponderEliminarYo le pongo patata cocida para quitarle el exceso de aceite y que esté más rico! No sé a mi familia les gusta, pero claro, dependiendo de cada uno pues es mejor de una manera u otra.
ResponderEliminar=)
Me encanta como te han quedado tan sueltas y tan bien acompañadas. El que incorpores fruta me encanta, combina muy bien. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarPaco, que buenas migas, están diciendo: ¡¡mete la cuchara!!... Por aquí las migas de pan las empezamos un poco diferentes y las terminamos igual. Un día de estos las pongo en el blog.
ResponderEliminarSe ven estupendas y muy ricas con el pimiento. Besos.
Buenas noches Paco, no puedo opinar ya que nunca las he provado y no es por las ganas, lo que pasa es que no se me ha dado la ocasion. Viendo estas tuyas y lo bien que lo has esplicado ya puedo hacerlas yo, las veo muy ricas, besos
ResponderEliminarAysssss...me encantan! ...pero casi nunca me acuerdo de comprar pan para que sobre y hacerlas. Además son tal cual las probé la primera vez. Buenísimas Paco!!!
ResponderEliminarBesoooooossss
Paco me encantan las migas, y estas te han quedado para chuparse los dedos, besos
ResponderEliminarOle esas migas de mi tierra, yo muchos fines de semana las hago (con pan sin gluten claro) si no, no seria una buena manchega jaja!
ResponderEliminarBesos!
Buenísimas. En mi casa siempre las hemos comido con sardinas y aceitunas. Pero al cocinarlas la única grasa que lleva es el aceite. También las he probado como estas tuyas y están de muerte. Yo a este tipo de platos los llamo los de la sonrisa en la cara, porque estas comiéndolos y eres feliz. Con tu copita de vino tinto. Espero que las disfrutaras un montón. Un saludo
ResponderEliminarQué ricas te han quedado Paco, yo no las he preparado nunca pero tú lo explicas genial. un abrazo y buen finde
ResponderEliminarMe encantan y me ha dado ganas de migas, porque hoy no comemos carne pero creo que ya tengo la comida de mañana!
ResponderEliminarPaco un plato que me encanta y acompañadas de unas buenas sardinas asadas y unas aceitunas......que ricas por Dios. Besitos
ResponderEliminarQue ricas,a mi me las hacia mi suegra pero con esos pimientitos tienen que estar de lujo. Un abrazo
ResponderEliminarhttp://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/
Uno de mis platos preferidos. Que hambre me acaba de entrar.
ResponderEliminarPásate por mi blog, que tengo una cosita para ti.
Besetes!!
Madre del amor hermoso! que ricas migas y yo que ya empiezo a tener hambre. A mi me gustan mucho acompañarlas con granada bien madura.
ResponderEliminarSaludos
Jooo, con lo ricas que estan. Menuda pinta tienen las tuyas.
ResponderEliminarAbrazossss.
Javi.
Ay Paco si mi marido se encuentra con tu plato de migas no te iba a dejar ni una, te han quedado espectaculares, te felicito. Besicos
ResponderEliminarQué buenas Paco, las probé hace tiempo y me encantaron pero yo nunca las he preparado.
ResponderEliminarYa me lo he apuntado todo, todito ;)
Buen fin de semana.
Besinos.
Me quito el sombrero.... Vaya cazuelón de migas que te has trabajado Paco. Las he probado de diferentes formas (con harina, con pescado...) pero, con diferencia, como MÁS me gustan es como las has preparado tú: ajito, chorrizo, panceta-bacon y pimientos verdes. ¡Qué ricas!
ResponderEliminarHola Paco, las migas me chiflan y tu las has bordado. Perfectas.
ResponderEliminarBsos
Paco, qué paciencia para picar el pan así, como tiene que ser. No es de extrañar la pintaza que tienen tan rica. Es un plato que siempre apetece haga frío o calor.
ResponderEliminarBesos
Paco que ricas las migas, te han quedado de lujo.
ResponderEliminarEn mi casa las hacemos sobre todo cuando llueve.
Besos. Lola
Qué buena pinta!! Hace poco que las descubrí y me gustaron mucho. Besiños, buen fin de semana.
ResponderEliminarMi madre solía hacer migas cuando yo era niña, pero las tuyas tienen mucho más sabor por la cantidad de ingredientes....
ResponderEliminarQue ricas te han quedado!!!!
Paco, con las ganas que tengo de hacer unas migas, aunque no te lo creas nunca las he hecho, si las he comido y voy a seguir tu receta al pie de la letra, saludos
ResponderEliminarHola Paco, nos pusimos de acuerdo hoy jjjj me pidieron en casa migas y se pusieron morados sin mássss te quedaron de lujazo...un abrazo de Doris.
ResponderEliminarPaco tus migas son igualitas a las mias, que ricas salen verdad? Yo las suelo hacer los domingos de frio y lluvia, que buenas!!
ResponderEliminarBss
Interessante questo piatto Paco e credo molto buono.
ResponderEliminarBuona domenica di sole!
Nunca las he hecho, Paco. Pero tal y como la explicas y la pinta que tienen, no tardaré en animarme. Un beso!
ResponderEliminarPACOOOOO, PERO HOMBRE DE DIOS,,,DONDE TE METES ??' ES QUE YA NO ME JUNTASSSS ?' JEJEJE, QUE YO HE TENIDO EL ORDeNADOR ROTO PERO YU NO,,,CREO YO ''' que no perdamos las buenas costumbres,,,
ResponderEliminarOle tus migas y ole mas veces,,,una pinta increible.
Besitos
Vaya migas más ricas Paco, y que bien te han quedado!!! Me recuerdan a las que hace mi madre que la quedan riquísimas!!! Un plato de lujo. Te pido disculpas por no pasar por tu blog tanto como me gustaría pero estoy liadísima, apenas me queda tiempo de escribir en los blogs, pero te sigo de cerca. Besitos.
ResponderEliminarHola Paco, tanto tiempo!!
ResponderEliminarPero que plato de migas mas apetitoso. Se ven muy buenas.
Puedes creer que tras 12 años viviendo en este país las probé por primera vez el mes pasado??? Imperdonable, verdad? Me gustaron muchísimo y ya lo tengo en la lista de pendientes para ver que tal me salen a mi.
Te mando un abrazo y que tengas una gran semana
Cuanto hace que no me como unas migas asíiiii...que ricas, de campeonato !!!!
ResponderEliminarBesos.
Paco ¡¡¡que delicia de migas!!!, las has preparado SUPER, y con las uvas en fin que me voy a ir "patucasa" invitada.
ResponderEliminarOlá, Paco!!
ResponderEliminarNão conhecia este prato!! Achei interessante, boa aparência e parece saboroso!!Fiquei com água na boca, portanto o farei mais rápido possível!!Bjs.Dy