Hoy hemos preparado una rica sopa de pescado, que para este tiempo con el fresquito que hace, nos viene que ni pintada para quitarnos un poco el frió. Unos de los secretos para que nos salga una buena sopa, es que tengamos un buen caldo o fumet. El estragón aunque nos parezca mentira también le da un sabor muy bueno. Para adelantar nuestra receta y que no nos parezca muy complicada, podemos tener los ingredientes preparados, antes de ponernos a elaborarla (como es tener el pan tostado, el pescado partido, las gambas peladas, etc.), pero esto depende de cómo nos defendamos en la cocina.
- 1 Rape o pescadilla de 1 k aproximadamente
- 300 g gambas
- 500 g Almejas
- 2 huesos de rape (o cabezas, espinas, etc.)
- 1 Cebolla
- 1 Zanahoria
- 2 Puerros
- 6 o 7 rebanadas de pan (tostado en el horno o tostador)
- ½ Vaso de tomate frito
- 1 Copa de coñac
- Aceite de oliva
- sal
- 1 Cucharadita de estragón (de las de café)
- Perejil
PREPARACIÓN:
Lo primero que vamos a preparar es un buen fondo de pescado (fumet), que es la base para hacer una buena sopa. Para ello limpiamos nuestro rape o pescadilla, dejando los lomos limpios y reservamos. La cabeza y las espinas no las tiramos pues lo vamos a utilizar para hacer nuestro fondo de pescado. Esta operación lo puede hacer nuestro pescadero habitual. Seguidamente pelamos las gambas reservando las cáscaras. Seguidamente ponemos una cazuela con abundante agua y añadimos la cabeza del pescado, la espina, los huesos de rape y las cabezas y cáscaras de las gambas, llevamos al fuego añadimos una ramita de perejil sazonamos y dejamos hervir aproximadamente 25 minutos, hasta que suelte bien todo el sabor, según se va cociendo vamos desespumándolo.
Seguidamente ponemos en un cazo agua con sal y ponemos en el las almejas para que vayan soltando bien toda la arena que tienen.
Mientras tanto pelamos, limpiamos y picamos la cebolla, la zanahoria y los puerros, no importa mucho el tamaño de los trozos de las verduras, pues luego lo vamos a triturar todo. Ponemos las verduras en una cazuela con un chorro de aceite de oliva, sazonamos un poquito y pochamos a fuego no muy alto.
Mientras tanto ponemos las rebanadas de pan en la bandeja del horno y las tostamos un poco, si disponemos de un tostador podemos utilizarlo en lugar del horno para tostar el pan.
Una vez que tenemos las verduras pochadas añadimos la copa de coñac y flambeamos, con cuidado de no quemarnos. Cuando el alcohol se haya quemado o evaporado partimos un poquito las rebanadas de pan que hemos tostado las añadimos a las verduras y rehogamos un poquito.
A continuación añadimos la salsa de tomate y la cucharadita de estragón, damos unas vueltas y añadimos el caldo colado, para hacer esto podemos poner el colador sobre la cazuela donde tenemos las verduras y según lo vamos echando se cuela. Dejamos en el fuego que hierva todo unos 15 minutos.
Mientras tanto picamos los lomos de rape o pescadilla en dados, lavamos y escurrimos las almejas que teníamos en sal y reservamos.
Una vez que hayan pasado los 15 minutos y nuestro caldo este listo, con ayuda de la batidora trituramos bien. Seguidamente añadimos los taquitos de pescado, las almejas y las gambas, rectificamos de sal si fuera necesario y dejamos en el fuego hasta que las almejas estén abiertas, pues el pescado y las gambas se hacen en muy poco tiempo.
Retirar del fuego y servir calentita.
Una sopa estupenda y de lujo para entonar los cuerpos con estos frios invernales, me encanta Paco!!!
ResponderEliminarQue bien entran las sopas con este frío, y si es así de rica,aún mejor
ResponderEliminarBicos.
Con esos ingredientes... tengo clarísimo lo rica que te salió! Un beso, Paco.
ResponderEliminarBien buena que esta tu sopa y calentita.
ResponderEliminarLas sopas son ideales con el frío que estamos sufriendo....tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarSaludos!!!
Paco, con este frío me tomaría un buen plato de esa sopa tan estupenda y eso que ya he cenado jeje.
ResponderEliminarBesos
Paco, como me gusta tu sopita!!
ResponderEliminarComo tu bien dices, viene que ni pintada en estos días de frío invierno.
Un fuerte abrazo.
Buenas noches Paco, esa sopa que has preparado es un verdadero lujo en estos días tan fríos que estamos pasando apetece un montón ademas de que se ve riquísima,con todo el pescadito que lleva me encanta!!! y que está está de 10 buenísima. Besos.
ResponderEliminarYo la hago menos de lo que me gustaría precisamente por el tiempo que se echa en preparala pero es que queda tan ricas que bien merece el esfuerzo.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda! Besos
Vaya sopa de pescado, tiene que estar riquísima y me encanta el paso a paso que haces.
ResponderEliminarSaludos
Hola Paco, un lujo de sopa!! Me encanta!! Y a mi marido también, asi que esta receta me la apunto!! Gracias!!!
ResponderEliminarEsta si es una verdadera sopa de pescado...como la hacía mi madre y... cuanto la echo de menos... (la sopa y por supuesto a mi madre) pero este finde con tiempo la hago sin falta!!!..Paco...¡¡¡Tú si que vales!!!
ResponderEliminarBuenísima!!!!
Una sopa de lujo para los días de fiesta.¿cuando es fiesta?Bona nit.
ResponderEliminarAy Paco!!! pero qué sopa más sabrosa! y te digo que no diría que no a un plato, aunque aquí estamos con temperaturas altísimas... qué pinta!!!
ResponderEliminarUna sopa muy rica, bien cargadita de tropezones
ResponderEliminarbesos
Riquísima Paco, para entonar cuerpo y alma con éstos fríos tan tremendos. De acuerdo con lo del estragón
ResponderEliminarBesos
Una delicia de sopa, viene bien en cualquier momento. Me la llevo. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarUna sopa riquísima para quitar el hambre y el frío jeej .un abrazo y feliz día Paco
ResponderEliminarUna sopita fabulosa, como bien dices ideal para entrar en calor.
ResponderEliminarun besote
Le voy a pasar el enlace a mi marido, ya sabes que el es el experto en guisos y sopas de pescado en la casa....pero será difícil competir con ésta que has hecho.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
ala qu sopa más rica que nos has plantado,la verdad es que con este frio apetece ahora un platito bien caliente. felicidades paco
ResponderEliminarMe pido un platito de esta rica sopa, de postre un arroz con leche y para el café de la tarde un trozo de la tarta de corazón rosa, me encanta todo lo que haces. Besitos
ResponderEliminarQue sopa mas rica,para la epoca que estamos,bien calentita riquisima,no conocia este tipo se sopa y creo que estara buenisima.Un beso
ResponderEliminarUfff.. Paco ¡¡cómo tiene que estar esta sopa!!!!!!!
ResponderEliminarUn beso.
!!!!Hola Paco !!! una sopa riquísima ,para estos días que tenemos tan fríos.Un saludo y enhorabuena por tu blog.Olga
ResponderEliminarQue bueno Paco!! Las sopas ahora con el poquito de frio que hace, vienen de maravilla!! La verdad que el pescado y los mariscos en una sopa con su justa cocción quedan con una textura y un sabor impresionante. Un saludo
ResponderEliminarEstupenda sopita! Hoy me duele la garganta un poco, me iba a sentar de miedo! Un saludo.
ResponderEliminarPaco , ya veo que celebrasteis bién , el dia de S. Valentín! tiene una pinta la sopa...! con los ingredientes que lleva , como para no estar riica! probaré el estragón.
ResponderEliminarGRACIAS por tu coment. Moncho Borrajo , aparte de hacernos reir , nos emocionó , porque comentó que ha estado retirados 4 años , para cuidar a su padre, que se ha ido a las estrellas con su madre, estubo hablando sobre los mayores, que no viejos, como el dijo, las cosas que dijo me encantaron y me emocionaron...
Besitosss.
Una sopa siempre entra de maravilla con este frio y si es de pescado, mejor que mejor.
ResponderEliminarbesos. Lola
Hola Paco,una deliciosa sopita para combatir este frío que nos está haciendo.Tomo nota.
ResponderEliminarUn saludo enorme.
Esta sopa es un lujo Paco, que pinta tan buena que tiene, me encanta, besos
ResponderEliminarUna sopa perfecta, el caldito tiene un pinta espesa.... que dan unas ganas de coger una cucharadita....
ResponderEliminarSaludos!!!!!!!!!!
Hasta aquí huele la sopa....¡ Qué rica!.
ResponderEliminarPuede ser laboriosa, pero merece la pena.
Pura delicia, y la has explicado tan bien que dan ganas de ponerse hacerla ahorita mismo.
ResponderEliminarBesotes
Paco, esto si que es una sopa rica-rica
ResponderEliminarHola Paco!
ResponderEliminarEsta es una señora sopa de pescado, seguro que estaba riquísima! entre la pinta tan rica que tiene y los ingredientes que le has puesto seguro que os habéis chupado los dedos!!!
Un Besazo
Una sopa completísima, y con el frio que hace, no sabes como la agradecerías. Muy buena pinta!
ResponderEliminarUN beso
Con todos los avios que lleva no tiene na mas que estar ummhhhh buenísima esta sopa
ResponderEliminarYo con tu permiso voy a meter la cuchara. Un saludo
ResponderEliminarComo me gusta, me encanta.Me he dado el gustazo de pasar por tu blog y esta es mi sorpresa la sopa de pescado, asi que con tu permiso me voy hacer seguidora tuya y seguire ojeandolo.Un abrazo
ResponderEliminarAmigo Paco, hoy reconozco que nos has ofrecido una sopa deliciosa y muy bien elaborada, te felicito, te ha quedado exquisita, ¡cómo olería si la tuviéramos más cerquita!
ResponderEliminarMe gusta mucho esa sopa, yo la hago algo parecida, pero me apunto a la tuya y hoy, que está la noche fría...
Un brazo amigo, te lo dejo, de corazón, por tus habilidades en la cocina.
Kasioles
Hola Paco,
ResponderEliminarHummmm, Dein Blog ist voller leckere Rezepten!!!
Ich liebe auch die Schritt für Schritt Bilder, das erleichtert sehr denn die Google Übersetzung ist oft unverständlich ;o))
Ich wünsche Dir ein schönes Wochenende!
Liebe Grüße,
Irène
Madre mia Paco, vaya pedazo de sopa contundente y exquisita que te has marcado... ¡guárdame un plato!!!!!!
ResponderEliminar