Para la fecha que estamos que mejor receta que un roscón de reyes. Como veréis es muy fácil de preparar, lo peor de la receta es que necesitamos tiempo, para que la masa repose. Comentaros que la decoración depende de los gustos de cada uno, o de los ingredientes que dispongamos en ese momento. Yo como veréis en la fotografía, solo le he puesto el azúcar y unas cerezas, porque no disponía de más fruta, pero el resultado es igual de bueno. Así que ya sabéis si disponéis de un poquito de tiempo, animo y preparar este rico roscón de reyes. Si no queremos un roscón grande, podemos dividir la masa y hacer dos medianos, o utilizar la mitad de los ingredientes.
INGREDIENTES:
- 500 g Harina
- 100 g Azúcar
- 100 g mantequilla
- 2 Huevos
- Ralladura de piel de naranja (solo la parte naranja)
- 20 g Levadura fresca prensada
- 25 g Agua de azahar
- 1 Cucharada de ron (opcional le da buen sabor)
- Una pizca de sal
- 180 ml Leche
Para decorar:
- 1 Huevo batido
- Fruta confitada
- Azúcar
- Almendra laminada
PREPARACIÓN:
Lo primero que hacemos es en un bol tamizar la harina con ayuda de un colador, una vez tamizada añadimos los 100 g de mantequilla fundida, la ralladura de la piel de la naranja, los 20 g de levadura desmenuzada, los 100 g de azúcar, los 2 huevos batidos un poquito, los 25 g de agua de azahar, la cucharada de ron, una pizca de sal y los 180 ml de leche. Con ayuda de una cuchara o tenedor empezamos a mezclar todos los ingredientes, para ir formando nuestra masa, hasta que veamos que no podemos seguir mezclando en el bol.
Seguidamente espolvoreamos un poquito de harina por la encimera, bien limpia o mesa de trabajo y seguimos trabajando nuestra masa con las manos, hasta que todos los ingredientes estén bien unidos y obtengamos una masa elástica y húmeda.
Seguidamente ponemos nuestra masa en un bol, tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar hasta que la masa haya duplicado su tamaño, aproximadamente 2:30 horas, conviene dejarla reposar en un sitio que la temperatura se calida.
Pasado este tiempo y veamos que nuestra masa ha subido, volvemos a poner la masa en la encimera y volvemos a amasar un poquito (veremos que nuestra masa vuelve a disminuir), formamos una bola y con ayuda de los dedos hacemos un agujero en el centro y vamos dándole forma a nuestro roscón, dejando el hueco interior bastante amplio. Si queremos meterle alguna sorpresa en su interior la envolvemos con un poquito papel de horno y la introducimos en el roscón, esto es opcional. Seguidamente ponemos papel de hornear en nuestra bandeja de horno y ponemos en ella nuestro roscón, volvemos a tapar con un paño y dejamos fermentar hasta que vuelva a duplicar su tamaño, unas 2 horas aproximadamente, vuelvo a repetir lo mismo si lo dejamos en un sitio que la temperatura es calida fermentara antes.
Una vez que nuestro roscón haya duplicado su tamaño solo nos queda decorar y hornear. Seguidamente batimos el huevo y con cuidado pintamos nuestro roscón. A continuación humedecemos el azúcar con un poco de agua y repartimos por toda la superficie del roscón, decoramos con la fruta confitada o escarchada, cerezas, naranja, etc.
Seguidamente metemos en el horno que tenemos precalentado a 170 º por arriba y por abajo, aproximadamente unos 20 minutos, dependiendo de cada horno, así que estaremos un poquito pendientes, procurando no abrir el horno. Pasado este tiempo o cuando veamos que nuestro roscón esta listo sacamos del horno y dejamos enfriar. Mientras se enfría preparamos un buen chocolate y estamos listos para disfrutar de nuestro rico roscón de reyes.
Si nos gusta relleno una vez frió lo abrimos y rellenamos con nata, trufa, o lo que mas nos guste.
Hola Paco! Este roscón se ve delicioso! Yo este año no iba a hacerlo porque no se si tendré tiempo, pero me has dado envidia!! a ver si tengo un día disponible y me animo.
ResponderEliminarFeliz año!!
Te ha quedado estupendo Paco!
ResponderEliminarEstoy deseando hacerlo de nuevo para el jueves..a partir de este año, ya no volvere a comprar un roscón.
un beso y Feliz 2012
pACO PEDAZO DE ROSCONNNNNNNNNNN,,QUE ENVIDIA, ME VOY A COMPRAR INGREDIENTES
ResponderEliminarPaco Feliz año!!!!
ResponderEliminarEl roncón se ve delicioso, te ha quedado mejor que los que se compran en los supermercados.
Que buenoooooooooooooo!!!!!
ResponderEliminarUn roscón fabuloso Paco!!
Paco qé roscón más bueno! Gracias por el paso a paso, te ha quedado sensacional!
ResponderEliminarFeliz año nuevo!
El dia 5 me pondre manos a la obra yo tambien!! pero me gustaria poner la sorpresita dentro también!! sabes si las panaderia te la pueden vender así porque si?? besos
ResponderEliminarvaya qué ricoooo. Estaba buscando una receta para poder hacer el roscón. Mil gracias por compartir la tuya. Por cierto, ¡Feliz Año! Espero que estén yendo muy bien las navidades. Un abrazooo y las mejores recetas para el 2012 :)
ResponderEliminarUna pinta estupenda tiene ese roscón. Se ve muy tiernecito!
ResponderEliminarBesos!!
Qué maravilla Paco,te quedó espectacular y lo has hecho como a mí me gusta, sólo con cerezas. Por cierto estas estupendo como rey mago ;)
ResponderEliminarbesos
Yo tengo ya todos los ingredientes pero, como dices, se necesita tiempo. Además este año voy a intentar hacer masa madre a ver qué tal me va.....me veo haciendo el roscón para Semana Santa como no tenga un poco más de tiempo. Así que me tendré que apuntar a uno de los tuyos.
ResponderEliminarFeliz 2012
Bss
Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Me gusto tu paso a paso.
ResponderEliminarUn saludito
Con lo que me gusta a mi....Paquito prepara uno y yo pongo el café, te parece?.
ResponderEliminarQue buena pinta tiene este roscón de reyes, una buena idea para este gran día que se acerca.
ResponderEliminarSaludos
A mi este año no me tocaba comprar o llevar el roscón, pero creo que lo voy a hacer, así les doy una sorpresa a todos.
ResponderEliminarY seguro que pongo sorpresita dentro, jejeje.
Besos!!
Madre mía, qué pinta tiene este roscón! :) Me mandas un trocito?
ResponderEliminarUn saludo y feliz año!
Paco, yo tambien estoy esperando por el tiempo y mañana sera, haber como me sale por que tengo una mala esperiencia, pero viendo los buestros me anima,un saludo
ResponderEliminarQue estupendo roscón te ha quedado, Paco. Estoy falta de tiempo, sino caería seguro. Espero que hayas tenido una buena entrada de año!! Besiños.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo paco, la verdad es que nunca me he animado a hacerlo. Espero que hayas tenido una buena entrada de año. feliz 2012
ResponderEliminarPaco, en primer lugar Feliz Año Nuevo, y en segundo lugar felicitarte por ese magnifico roscón de Reyes, riquisimo.
ResponderEliminarBesos. Lola
FELIZ AÑO NUEVO PACO!!! y por supuesto te felicito por este exquisito Roscón. UN BESO!!!
ResponderEliminar¡Qué rico roscón! ¡Te ha quedado con un aspecto estupendo! Yo todavía no me he atrevido a prepararlo, siempre lo compro, pero viendo la pinta tan buena del tuyo a lo mejor este año lo intento.
ResponderEliminarUn saludo!! =))
Como te ha quedado Paco me da envidia, parece de pastelería, esponjoso y me gusta el agua de azahar
ResponderEliminarles da un gusto a los roscones que me encantan, besos
Paco, sencillamente EXQUISITO
ResponderEliminarPaco,,,,Feliz Año , joer,,,que me tenias asusta, sin dar señales de vid ani naaaa, pero bueno ???'.
ResponderEliminarQue me soprende como siempre todo lo que cocinas y en esta ocasión el roscón de reyes me ha dejao traspuestaaaaa.
Un abrazo de Navidad
¡Qué buena pinta tiene ese roscón! Yo también lo suelo hacer para el día de reyes, aunque no sé si este año tendré tiempo... El tuyo desde luego te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarMadre mia!! que delicia!! Una buena manera muy dulce de empezar el año con este roscón!!!! un besinnnn!!!!
ResponderEliminarHola Paco!! Queda algún trocito de ese roscón para mí? Tiene una pinta estupenda!! me conformo con que me quede la mitad de bien que a tí!! Besos
ResponderEliminarQue delicia Paco, el roscón lo comemos hasta fuera de fechas se ve de lujazoooo!!!!Feliz día de reyes.
ResponderEliminarFeliz año Paco para ti tambien,mucho entusiasmo salud y esperanza y sobre todo ,que seas feliz.
ResponderEliminarY te comento ,que el coctel de langostinos les encanto en mi casa.
El roscon no se si me atrevere,un poco dificil para mi ,se ve riquisimo.
Te doy las gracias por hacernos la cocina mas facil,siempre contando con tu ayuda.Besos
Feliz año y la receta me la llevo un abrazo
ResponderEliminar¡Que rico!
ResponderEliminary con las ganas que yo tengo de hacer pero pa mi que va a ser muy dificil... me asaltan las duldas y la inseguridad....
Pero viendo tu receta ¡hecha a mano! menos mal, sin thermomix me estoy animando. Lo mismo me da un golpe de valor y lo hago, porque ganas no me faltan y compré hasta el agua de azahar.
Besos y Feliz año, como tu dices que lo mejor del año pasado sea lo peor de este.
Paco, no conocía tu blog, pero mira, por casualidad he llegado a él y me ha encantado: estupendas recetas! Así que ya tienes una seguidora más.
ResponderEliminarYo, por mi parte, invitarte a que visites el mio: http://maramaruja.blogspot.com donde comparto mis recetas y trucos caseros.
Un saludo y feliz 2012
Paco menudos roscos de reyes has hecho. Todavía no me he puesto a ello este año, mañana me tocará iniciar todo el proceso para que mis sobrinos lo disfruten la mañana de reyes.
ResponderEliminarEspero que disfrutes estos días de tu familia y tengas una feliz noche y día de reyes, que llegue bien cargadito de regalos¡
Un fuerte abrazo, Teresa
El Roscón de Reyes es el punto y final de las Navidades y a mí me encanta aunque todavía no me he atrevido a hacerlo.
ResponderEliminarBesos
Que buen roscón, Paco!!!! bien grandote, así seguro que llega a la noche de Reyes!!! Disfruta de estos últimos días de fiestas... Feliz 2012!!! Besos.
ResponderEliminarQue bueno te ha quedado, yo este año estoy animada a hacerlo, así que mañana me pondré manos a la masa, un beso
ResponderEliminarHola Paco menudo roscon que has preparado, seguro que esta riquisimo, na mas hay que ver la pinta. Bsos
ResponderEliminarhola paco que rica rosca de reyes.
ResponderEliminarAgarro un trocito con tu permiso.
Saludos:
Olguis.
Decididamente, después de ver estos Roscones tan doraditos, repetiré el mío...
ResponderEliminarMe falló el horno. El tuyo tiene un aspecto precioso.
¡ Encantada de conocerte!
Que rico este roscón Paco, se ve muy bueno..! yo este año lo he vuelto a hacer pero no soy capaz de darle el punto de esponjosidad que quiero, al momento está comestible de sabor y más o menos la textura pero pasado poco tiempo se queda como un tronco de duro, incomible. Saludos.-
ResponderEliminar