Hoy después de estar unos días de descanso, hemos preparado un rico, sencillo y económico plato de calamares rellenos, con unos ingredientes muy sencillos y mediterráneos, que a su vez realza el sabor de los calamares. La receta la he sacado de una publicación antigua que tenia por casa. Por ultimo comentaros que si los preparáis os aseguro que se convertirán en un plato habitual de vuestra mesa.
INGREDIENTES para 4 personas:
- 8 Calamares (medianos)
- 200 g Tomatitos Cherry
- 150 g Aceitunas verdes sin hueso
- 50 g Aceitunas negras sin hueso
- 50 g Miga de pan (fresco, tierno)
- 1 Cebolla (o 4 chalotas)
- 2 Ajos
- 150 ml Vino blanco
- Aceite de oliva
- 1 Cucharada de perejil picado (mas un poquito para decorar)
- 1 Cucharadita de orégano seco (de las de café)
- Sal
- Pimienta molida
PREPARACIÓN:
Lo primero que hacemos es limpiar nuestros calamares, para ello separamos la cabeza del cuerpo. Les quitamos las aletas y los tentáculos limpiamos bien y reservamos. Seguidamente les quitamos el espadón o hueso del cuerpo de los calamares, les quitamos todo lo que pueda tener en su interior (tinta, tripas, etc.) y les damos la vuelta con cuidado de que no se nos rompan, lavamos bien con agua fría y dejamos escurrir.
A continuación desmigamos el pan, cortamos las aceitunas verdes en laminas, picamos los tentáculos y las aletas de los calamares en trocitos no muy grandes y pelamos y picamos finamente la cebolla y los ajos.
Seguidamente ponemos un chorrito de aceite en una sartén, llevamos al fuego no muy alto y reogamos en ella la cebolla y los ajos, sin que lleguen a coger color, añadimos los tentáculos de los calamares picados, la miga de pan, las aceitunas picadas en laminas, la cucharada de perejil picado y la cucharadita de orégano, salpimentamos al gusto. Cocemos a fuego suave unos 6 minutos, dándole vueltas de vez en cuando con una cuchara de madera.
Seguidamente cuando tengamos el sofrito listo, vamos rellenando los calamares con esta mezcla y cerramos con un palillo, para evitar que se salga la mezcla. Una vez que los tengamos rellenos, ponemos en una fuente que sea acta para el horno un chorrito de aceite de oliva y los tomatitos cherry partidos por la mitad, colocamos encima los calamares rellenos, salamos un poquito, regamos con el vino blanco y espolvoreamos por encima un poquito de perejil.
Seguidamente los metemos en el horno que tenemos previamente precalentado a 180º, por arriba y por abajo, durante aproximadamente 35 minutos, rociándolo de vez en cuando con el jugo de la cocción. Seis minutos antes de terminar la cocción, añadimos las aceitunas negras. Para terminar sacamos del horno servimos y degustamos.
Ay Paco que calamares mas estupendos nos has preparado,¡¡con el hambre que tengo yo ahora mismo!!. Como no me puedo resistir, me quedo con la receta. Besicos
ResponderEliminarPero Paco,vaya pintón que tienen esos calamares,eres todo un artista sigueasí,CAMPEÓN!!!
ResponderEliminarUN SALUDO
¡Qué buena pinta tienen esos calamares! ¡Ojalá me pudiese cenar ahora mismo un platito...
ResponderEliminarPaco, que ricos calamares, y con este relleno, para mi tan original y bueno, he de probarlo. Te contaré el resultado.
ResponderEliminarBueno Paco estos calamares se tienen que comer solos!! que pinta chiquillo. Besitos
ResponderEliminarHola Paco,
ResponderEliminarme has llenado la cabeza de recuerdos, mi hermana solía hacerlos rellenos de carne y eran deliciosos me ponía ciega, ademas eran pequeños de los del caladero marroquí y mira por donde no tengo la receta, estos tuyos tienen muy buena pinta, así que me quedo con la receta con tu permiso
Un abrazo
Unos buenos calamares,que yo los preparo distintos y estos me llaman la atencion por el relleno de las aceitunas,asi que yo los voy hacer a tu manera, me tienen una pinta estupenda,un saludo
ResponderEliminarEstupendos estos calamares con ese relleno distinto.
ResponderEliminarBicos.
los calamares rellenos además de ser un plato qeu gsuta mucho estan riquisimos con cualquier relleno, el que le has dado tú me ha gustado con las aceitunas y el acompañamiento.
ResponderEliminarsaludossssss
buenas nochesssss
Que ricos...y sanos Paco. espero que hayas descansado estos dias. Un besito y sigue con estas recetas, me encantan.
ResponderEliminarHola, me acabo de hacer seguidora de su blog, enhorabuena!!. aquí le dejo el link de mi blog para que pueda verlo, y hacerse seguidor mio, un saludo.
ResponderEliminarhttp://pitufina22.blogspot.com/
Hola Paco: te había echado de menos. Aunque tomarse unos días de descanso no viene nada mal, eh??
ResponderEliminarEstos calamares tienen una pinta deliciosa y el relleno me ha gustado mucho. Un plato muy tentador.
Un abrazo
(Dice el médico que la nena no tiene ganas de salir antes. Así que a seguir esperando...gracias por preguntar. Como siempre, tú tan delicado)
Buenas noches Paco, estos calamares están para no dejar ni rastro, vaya lujazo.....sencillos pero buenísimos. Besos.
ResponderEliminarUn lujo de plato Paco que pinta tan buena tienen me encantan, besos
ResponderEliminarQue sepas que tus recetas me encantan, son sencillas pero extraordinarias. Me identifico con tus gustos al 100 por 100!
ResponderEliminarUn plato espectacular asi que el sabor no va a ser menos.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Hola Paco.
ResponderEliminarPrimero, darte las gracias por tus elogios sobre nis patatas revolconas.
Me alegra que hayas tenido la oportunidad de probarlas, y que encima te hayan gustao.
Para mi, es uno de los platos, que mas comemos en reuniones familiares, por que nos encantan a todos.
Bueno y que decirte de esos riquisimos calamares, que te han quedado de exposicion, y que a mi, es un plato, que tambien me encanta.
Saludos amigo.
Paco me encanta el modo que lo has rellenado, los calmares me gustan mucho y los tuyos a la marinera, se ven ricos...ricos
ResponderEliminarqué bien sientan unos días de descanso ¿verdad?, mi cocina y yo también estamos estos días bajo mínimos
ResponderEliminarEl descanso te ha sentado estupendamente, porque nos has hecho unos calamares realmente ricos, con un relleno de lo más original.
besos
Ola, Paco! Che fame mi fai venire. Stupendi questi calamari, ti viene di mangiarli solo a vederli, stuzzicano.
ResponderEliminarUn bacio amichevole.
Pues llevo tiempo queriendo preparar calamares rellenos y no me decidía, pero ahora viendo los ingredientes del relleno y como te ha quedado creo que ya no lo voy a dejar más. El plato está espectacular.
ResponderEliminarBesos
Buenos días Paco, no sabes la alegría que me has dado con ésta receta, vaya que tengo cuatro calamares hermosos en el congelador y los voy a hacer hoy mismo. Siempre los he echo con carne y salsa de almendras y te voy a hacer caso, seguro que están buenísimos y diferentes. Te comento mañana como me salieron. Bsos
ResponderEliminarHola Paco, poco puedo decirte de esta receta que no te hayan dicho ya, buenisima, sabrosa, ligera, jugosa y no dificil de hacer, siempres quedas bien con una cosa así. Me gusta mucho. Besitos
ResponderEliminarQue ricos se ven Paco, nunca los había visto así. Deliciosos sin duda.
ResponderEliminarBesos. Lola
Paco, menuda cazuela de calamares más rica te has currado!!!! La receta además de antigua es poco conocida, a mí al menos me ha sorprendido mucho. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarRiquísimos los calamares Paco!! Te han quedado espectaculares!!! Besitos.
ResponderEliminarMenudo plato nos traes Paquito!!!. Me encanta sólo con verlo!.
ResponderEliminarPor cierto, no te animas a participar en mi sorteo?, tan sólo has de dejar un comentario.
Tienen que estar muy gustosos con las olivas.Me alegro que lo pasaras bien en Zaragoza, a la siguiente vez tienes que ir al tubo, que está en la plaza españa, seguro que lo conoces.Besicos
ResponderEliminarHola Paco,vaya delicia de calamares,no los conocía pero tienen que saber a gloria,tomo nota de esta ricura.
ResponderEliminarUn saludo enorme.
Muy ricos Paco y además muy sanos y ,cómo bien dices, muy mediterraneos. Besinos.
ResponderEliminarYa están apuntado Paco!!Qué ricos!
ResponderEliminarMe encantan los calamares relleno, pero este relleno no lo conocia, y me ha gustado mucho...a ver si me animo y los hago! un besicoo
Me encantan los calamares Paco, y la verdad es que necesitaba una receta como esta para salir de la rutina que siempre los cocino de la misma manera, jajajaja, gracias por compartir esta rica receta y por tus amables comentarios y visitas a mi blog, un besin!!!!
ResponderEliminarHola Paco!!!
ResponderEliminarTienes unas manos divinas, estos calamares están que se salen de plato y si ya se tiene pan a mano para mojar en la salsita es que no me quiero ni imaginar! Esta te la copieteo seguro!
Un Besazo
Paco los hice, puedes verlo en mi blog y salieron que mi marido repitió, vaya que le gustaron mucho. Gracias
ResponderEliminarRiquísimo!!!
ResponderEliminarNo conocía éste relleno y me gusta mucho.
Saludos!!!!
Hola Paco! un relleno para tener en cuenta, me ha gustado mucho, me parece muy original y rico, así que anotado queda, un beso
ResponderEliminarHola Sr.Paco, guapo
ResponderEliminares un rico plato que nunca falla en la mesa, yo los acompaño con un arroz hervido
mil petonets Susanna
Hola Paco,
ResponderEliminartienes un regalito esperandote en mi blog.
saludos
Paco normalmente los relleno de marisco & pescado o carne, pero estos mediterraneos también habrá que probarlos, un gran plato¡ Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarVaya calamares Paco!! Me encanta, me lo como de primero y después esos riquíiiiiiisimos bizcoquitos!!
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana!!
Mmmmm menuda pinta! Yo también los hago, aunque diferentes, y qué vicio! :)
ResponderEliminarUn beso.
Hola Paco, que deliciosos, todo te queda de lujo..un abrazo y felices fiestas amigo.
ResponderEliminar