Hoy os dejo esta rica receta de pollo en pepitoria, muy fácil y rápida de preparar. La podemos incluso hacer de un día para otro y tenerla lista para calentar. Este plato me trae recuerdo de mi niñez pues en casa se ponía muy a menudo siendo uno de mis platos favoritos. La pepitoria es una forma de cocinar diferentes platos de carne (generalmente pollo o gallina), el caldo utilizado para su preparación se enriquecen con la yema de huevo duro y almendras, cuando se hace esto el plato recibe el apelativo de "en pepitoria". Existen diversas formas de preparar la pepitoria a lo largo de la geografía Española, como mejor esta es con una buena gallina de corral.
INGREDIENTES:
- 1 Pollo (partido en trozos no muy pequeños)
- 2 Huevos cocidos
- 1 Cebolla
- 1 Vaso de vino blanco (si es de buena calidad mejor)
- 4 Ajos
- 20 o 25 Almendras peladas sin tostar
- Caldo de carne o ave (o agua con una pastillita)
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- Unas hebras de azafrán
- 5 Granos de pimienta negra
PREPARACIÓN:
Lo primero que hacemos es salpimentar nuestro pollo que tenemos partido en trozos no muy pequeños (el pollo no lo puede partir nuestro tendero).
Seguidamente vamos pasando el pollo por harina sacudiéndolo bien, ponemos un poco de aceite en una sartén la llevamos al fuego y freímos los ajos enteros, una vez fritos retiramos y reservamos.
A continuación vamos friendo el pollo que tenemos pasado por harina, sin tostarlo mucho solo tenemos que sellar un poquito, que no tome mucho color una vez frito reservamos.
Seguidamente partimos la cebolla finamente y en la cacerola donde vamos a cocinar nuestro pollo añadimos un poquito de aceite del que hemos utilizado para sellar nuestro pollo y sofreímos la cebolla a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando para que no se nos queme.
Cuando tenemos la cebolla dorada un poquito, añadimos el pollo y los granos de pimienta mezclamos un poco, añadimos el vino blanco y dejamos reducir un poquito dándole vueltas de vez en cuando.
Cuando haya reducido añadimos el caldo o agua hasta cubrir el pollo, dejando hervir lentamente unos 12 minutos.
Mientras tanto preparamos el majado, para ello en el mortero ponemos los ajos fritos que tenemos reservados, las 2 yemas de los huevos cocidos reservando las claras, las almendras crudas y peladas y las hebras de azafrán, machacamos todos los ingredientes muy bien.
El añadir las yemas de huevo cocido al majado es para que el caldo engorde un poco. Seguidamente cuando nuestro pollo lleve hirviendo 12 minutos, comprobamos de sal el caldo y si es necesario rectificamos. Añadimos el majado que tenemos en el mortero y dejamos hervir otros 10 o 12 minutos, hasta que veamos que nuestro pollo esta tierno.
Una vez guisado retiramos del fuego servimos y adornamos con las claras de huevo picadas por encima.
Que bueno Paco, me encantan estos platos aunque aun haga calor. En casa consumimos mucho pollo asi que me llevo la receta para hacerla aunque hare alguna modificacion porque mi marido es intolerante al trigo. Gracias!
ResponderEliminarHola Paco!!!, ya estoy de vuelta, poco a poco me pondré al día!!. Me encanta el pollo guisadico, y este en pepitoria con el gran paso a paso que nos dejas no tiene excusa para no probarlo!!, tiene una pinta sabrosísima!!. Un besote desde Zaragoza!!!
ResponderEliminarEl de toda la vida Paco, me has puesto los dientes largos ya por la mañana, con ese colorcito que te ha quedado, ummmm.
ResponderEliminarAbrazos.
Javi.
Hola, buenos días Paco, lo primero, que rico este pollito asi, tenia pollo para hoy as i que manos a la obra, te copio la receta, y lo segundo agradecerte que hayas entrado y te hayas quedado en mi blog, soy nueva en esto y no sabes la ilusion que me hace que alguien que tiene un blog como el tuyo mire mis recetas, es todo un honor, muchas gracias. Ya nos iremos viendo. Un beso y yo tambien me quedo.
ResponderEliminarQue rico Paco!!! Si mi madre pudiera verlo, le encantaba la gallina cocinada así...!!! Me recordaste momentos en los que ella disfrutaba con esta comida... Besinos.
ResponderEliminarUn plato exquisito !!!
ResponderEliminarFeliz día!!!!
Sabes que nunca he probado el pollo en pepitoria Paco????
ResponderEliminarEn mi casa no lo han hecho nunca, pero seguro que nos estmos perdiendo un manjar, porque viendo tus fotos..tiene una pinta excelente.
Y encima como lo preparas con cariño, se ve mucho mejor aún.
Un besOO
qué pinta más rica Paco, tiene un colorcito que da hambre. Hoy si que no perdonamos un buen pan ;)
ResponderEliminar¿te puedes creer que nunca lo he preparado? y eso que mi madre lo borda.
Besos y feliz día
Paco que rico pollo, estan para mojar pan en la salsita.
ResponderEliminarsaludos
Que bueno!! Con un poquito de pan (sin gluten) para mojar la salsa... ummm...!
ResponderEliminarMagnífica receta y magnífico plato!
ResponderEliminarQué recuerdos me ha traido tu receta Paco!!
ResponderEliminarEsta comida la hacía mi abuelita y hace años que no me acordaba de éste plato.
Gracias por la receta porque no sabía cómo se hace, y gracias también por traerme un bonito recuerdo.
Saludos!!!
Que rico se ve el pollo, Paco. Nunca lo había hecho de esta manera, pero probaré a hacerlo, pues tiene una pinta impresionante. Besiños
ResponderEliminarGracias Paco, pero lo bueno es cumplirlos y tú ya los viviste, tambien yo puedo decir quien pillara los 30, por ejemplo...je,je.
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmmmmm!!!!Paco que pollo mas bueno nos has preparado, tiene una pinta excelente. ya ando por estos lares otra vez. Besos.
ResponderEliminarPaco, esta es una de nuestras recetas clásicas más buenas, el pollo o la gallina en pepitoria, yo la suelo preparar a menudo en casa, porque nos gusta mucho.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola Paco: Nunca he cocinado nada en pepitoria, es una preparación que se desconoce en mi tierra y la conocí cuando vine a vivir a España, hace ya 11 años.
ResponderEliminarVoy a tomar tu receta para el próximo día que haga pollo. Ya sabes... me ha dado antojo ;)
Un abrazo
Hola Paco no lo he probado así tiene que ser excelente receta llena de sabor, yo también me guardo la receta en casa les encantará.
ResponderEliminarbesosssss
Me encantará si nos vemos en el Sugar, Paco. Un beso!
ResponderEliminarPaco,
ResponderEliminar¡Que buen plato!.
Compartimos recuerdo, siempre que lo hago o veo me recuerda a mi niñez; mi madre lo hacía mucho.
Un saludo :)
Con ese colorcillo tan bueno y esa salsa que me parece tan deliciosa...nadie se resiste. ¿A quién no le gusta este pollo en pepitoria ?
ResponderEliminarBuenas tardes Paco.
ResponderEliminarEste plato lo he probado en un par de ocasiones y decirte que me parece delicioso.
Nunca lo he preparado pero ahora ya no tengo excusa pienso prepararlo y te cuento.
Besos Chary.
Hola Paco, Encantada de conocerte... Acabo de ver tu blog a traves de otro y he venido a conocerlo. Me ha encantado, como muestras los paso a paso y explicas las recetas. Este pollo en pepitoria debe estar delicioso, es un pollo que suele hacer mucho en casa mi abuela y gusta mucho. Me quedo por aqui de seguidora con tu permiso. Saludoss
ResponderEliminarhttp://paraestarporcasa.blogspot.com
Pues si Paco ; tienes razón,la gallina o el pollo en pepitoria, es uno de los platos que creo a la mayoria nos recuerdan a nuestra infancia.
ResponderEliminarEntonces no se ponía un día cualquiera como ahora...Era mas bien un plato de día de fiesta.
Pero también es verdad, que tenían otro sabor muy diferente y con menos ingredientes.¿no es verdad?.
Te ha quedado estupendo; y hasta aqui, llega el olor.
Saludos.
nunca he hecho la receta en pepitoria pero creo que va siendo hora despues de ver la pinta que tiene :)
ResponderEliminarPaco que rico...espera que traigo el pan "pa" mojar, delicioso!!!un abrazo de tu amiga Doris.
ResponderEliminarPACO, el pollo de escándalo, me dan ganas de quedarmelo para la comida de hoy. UN BESO!!!
ResponderEliminarVengo del blog de Mª José y esta receta nos ha encandilado.
ResponderEliminarUn abrazo y me quedo.
Hola Paco, lleva razón mi cuñada, lo hacemos igual y doy fe que sale rico rico.. yo le añado al majado unos piñones y le da un toquecillo....prueba y verás.
ResponderEliminarBesitos
Hola Paco!!
ResponderEliminarEstoy preparando tu receta para comer y de momento tiene una pinta.... maravillosa.
La subiré al bloguico y así me das tu opinion. Vale?
Saludos!!!