La receta de hoy la he encontrado en unas fichas que tenía por casa. Es un rico pan de aceitunas negras muy rico y fácil de preparar. Es uno de los panes más sabrosos de la cuenca mediterránea. Las aceitunas le dan un aroma muy rico al pan, siendo ideal para acompañar a los embutidos, o incluso para comerlo solo, acompañado de una copa de vino.
INGREDIENTES:
- 300 g Harina de fuerza
- 12 g Levadura fresca (de panadero)
- 200 ml Agua tibia (25º)
- Sal (½ Cucharadita de las de café)
- 3 Cucharadas soperas de aceite de oliva
- 100 g Aceitunas negras sin hueso
- Un poquito de mantequilla para la placa de horno
PREPARACIÓN:
Empezamos desmenuzando la levadura en un bol y la diluimos con 100 ml de agua tibia.
En una fuente honda o en un bol tamizamos la harina y la sal. Formamos un volcán vertiendo en el centro la levadura diluida. Empezamos a amasar añadiendo el agua tibia restante y el aceite de oliva.
Cuando veamos que no podemos seguir amasando en el bol, espolvoreamos en la encimera o mesa de trabajo, un poquito de harina. Seguimos trabajando nuestra masa hasta que quede flexible y lisa.
Si es necesario vamos espolvoreando un poquito de harina, para que no se nos pegue, pero con precaución no se nos quede demasiado dura. Cuando tengamos la masa lista formamos una bola y la tapamos con un paño húmedo.
Dejándola reposar 1 hora a temperatura ambiente, veremos que prácticamente dobla su tamaño. Pasado este tiempo ponemos nuestra masa, sobre un papel de horno. La extendemos con ayuda de un rodillo, dándole una forma redonda. También podemos extenderla sobre la encimera o mesa de trabajo, espolvoreando un poquito de harina. Pero yo recomiendo extenderla sobre el papel de horno, para que luego nos sea más fácil ponerla en la bandeja.
Una vez que la tenemos extendida, vamos repartiendo las aceitunas, que previamente hemos dejado escurrir, sobre la mitad de la masa.
Seguidamente con un cuchillo hacemos, unos cortes en la otra mitad.
A continuación doblamos, el lado de la masa que tiene los cortes, sobre el lado que tiene la aceitunas. Con ayuda de los dedos sellamos los bordes, presionándolos un poquito. Si hemos optado por estirar nuestra masa en el papel de horno, solo tenemos que colocarla sobre la bandeja del horno, con un poquito de cuidado.
Si por el contrario la hemos estirado en la encimera, tendremos que engrasar con un poquito de mantequilla la bandeja, para que no se nos pegue. A parte de que es mas difícil de ponerla sobre la bandeja. A continuación volvemos a tapar con el paño y dejamos reposar, otros 40 minutos. Mientras tanto encendemos el horno, a una temperatura de 220º, dejando que se vaya precalentando. Pasado los 40 minutos y con ayuda de una brocha pintamos nuestro pan, con un poquito de aceite de oliva.
Metemos en el horno que tenemos precalentado y dejamos cocer unos 40 minutos. Pasado este tiempo retiramos del horno dejamos enfriar un poquito y listo para tomar. Lo podemos conservar unos días envuelto en un paño limpio o en una bolsa de pan.
Madre mia Paco!! te ha quedado estupendo, que envidia que me da!! tomo nota!!
ResponderEliminarSaludos Da & Mer
Hola Paco!!. Lo primero darte mil gracias por tu lindo comentario y por quedarte a pasear algún ratillo!!. Pedirte mil disculpas por no haber venido antes, pero he tenido problemas con blogger para comentar y publicar, algo que empieza a ser como una enfermedad crónica con brotes temporales uff!!. Y tu pan!!!a, con lo que me gustan las aceitunas negras!!, tiene que estar deliciosisimo!!. Un besote fortote desde Zaragoza y nos vamos viendo....., me voy a tu cuadro de seguidores jeje!!
ResponderEliminarMe gusta mucho el pan con olivas y los cortes han quedado bonitos. besos y me llevo un trocito ;-))
ResponderEliminarPaco este pan tiene que estar bien rico. Yo tambien me llevo un trozo para acompañarlo de queso y una copa de buen vino¡¡ Me encanta el paso a paso. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarPaco, pues bien rico que te ha quedado!! y fácil de hacer. Me encanta
ResponderEliminarBesicos
Me encanta Paco y la forma que les has dado, que rico con esa copita de vino, besicos.
ResponderEliminarOye Paco; creo que este panecito tan estupendo junto con el gratinado de br´coli que yo acabo de publicar, va a estar que ni pintado...
ResponderEliminarTiene un aspecto estupendo t creo que con tu permiso, 2me lo llevo"...
Hombre Paco, no sabía que ya habías vuelto de vacaciones!, pues vienes con las pilas cargaditas,eh!este pan dice cómeme.Un besito.
ResponderEliminarImagino el sabor tan bueno que debe tener, Paco! Gracias por la idea!
ResponderEliminarEste pan se come solo, como bien dices tú, además tiene una forma muy original. Estupendísimo.
ResponderEliminarUn pan delicioso y muy mediterraneo, tu te lo traes para mi casa y yo pongo el vino.
ResponderEliminarBesos. Lola
aaaaahhh!!! le olive bisogna coprirle con la pasta e non impastarle insieme. Ecco perchè mi venivano tutte schiacciate
ResponderEliminarte ha quedado fabuloso el pan, hago bastante pero no le he puesto aceitunas seguro que estaba estupendo.
ResponderEliminarsaludossssssssssssssssssss
Una delicia de pan,habrá que probarlo,pinta deliciosamente.
ResponderEliminarMil saludos.
Muy rico este pan, yo lo comería de aperitivo, con la comida, en la merienda, en la cena... jejeje.. Muy bueno!!! Un besínj.
ResponderEliminarQué rico!! Tengo que animarme a preparar panes y otras masas, aunque yo cambiaría las olivas negras por verdes, que me gustan más.
ResponderEliminarBicos!
Mmmmmmmmm, che bontà, Paco!
ResponderEliminarQuesto pane alle olive sa di profumo mediterraneo.
Adoro le olive e l'olio di oliva.
Buona serata.
Debe estar de lujo Paco, tengo que atreverme y hacer estas cosas, aunque lo mío no sea amasar. Besos.
ResponderEliminarMe apunto a esa copita de vino para probar este pan tan delicioso...
ResponderEliminarFantastico! Una vera delizia!!!! Un abbraccio
ResponderEliminarEste pan asi rellenito te ha quedado divino.
ResponderEliminarUn saludito