La receta de hoy prácticamente la hemos preparado todos alguna vez, sobre todo en esta época de verano. Es una receta que admite variaciones, siguiendo unas mínimas pautas, por lo cual, prácticamente esta buena con lo que le pongamos. Yo la tenia lista para publicar hace días, pero por una cosa u otra he ido retrasando su publicación. La ensaladilla o ensalada rusa (conocida también como ensalada Olivier) es un plato típico de Rusia. Se trata de una especie de ensalada de patatas con verduras y atún todo ello mezclado en abundante mayonesa. En muchos países europeos, este plato es muy popular, tanto que ha sido incluido en su gastronomía popular, como en el caso de España o Portugal.
INGREDIENTES para 6 o 8 personas:
- 7 Patatas
- 2 Zanahorias
- 60 g Maíz (un bote pequeño)
- 250 g Gambas cocidas
- 8 Palitos de cangrejo (surimi)
- 10 Pepinillos en vinagre
- 2 Huevos cocidos
- 3 Latas de atún en aceite (pequeñas)
- 1 Bote puntas de espárragos (pequeño)
- 4 pimientos de piquillo
- Mayonesa (unos 300 g )
- Un chorrito de vinagre
- Sal
PREPARACIÓN:
Lo primero que hacemos es elegir las patatas que vamos a utilizar, procurando que sean de un tamaño similar, para que el tiempo de cocción sea el mismo. Una vez tengamos las patatas la lavamos y las ponemos a cocer en una cacerola, con abundante agua, durante aproximadamente 30 o 35 minutos, dependiendo del tamaño. De todas formas las pinchamos con un palillo para saber cuando están cocidas.
Mientras se cuecen las patatas pelamos y partimos las zanahorias en cuadraditos pequeños, las ponemos en un cazo o cacerola, y cocemos durante 30 minutos aproximadamente, una vez cocida retiramos del fuego y dejamos escurrir bien.
Una vez tengamos las patatas cocidas retiramos del fuego, las sumergimos en agua fría, para que con el calor que guardan no sigan ablandándose mas de la cuenta. Seguidamente pelamos y partimos las patatas en cuadraditos pequeños, procurando que no se deshagan.
Cuando tengamos todas las patatas partidas las ponemos en un bol o fuente, lo bastante grande para mezclar en el todos los ingredientes. Seguidamente añadimos la zanahoria escurrida, salamos y mezclamos un poco.
A continuación picamos los pepinillos, los palitos de cangrejo, los pimientos de piquillo y los huevos cocidos. Añadimos todos estos ingredientes al bol, reservando un poquito de cada uno para decorar la ensaladilla, excepto las yemas del huevo que reservamos las dos. Seguidamente añadimos 2 de las tres latas de atún desmigándolo, el maíz, y las gambas peladas reservando alguna para decorar.
Añadimos un chorrito de vinagre y mezclamos. A continuación añadimos la mayonesa reservando también un poco para decorar, volvemos a mezclar para que la mayonesa se reparta bien por todos los ingredientes.
Por ultimo ponemos todos los ingredientes que tenemos en el bol, en la fuente donde vayamos a servir la ensaladilla y decoramos. Lo primero que hacemos es poner por toda la superficie, una fina capa de mayonesa.
Desmenuzamos las dos yemas de huevo repartiéndola por toda la superficie, hacemos lo mismo con la lata de atún que nos queda y el resto de ingredientes que tenemos reservados, decorando nuestra ensaladilla a gusto de cada uno. Como veréis yo he puesto un vaso en el centro de la fuente, para que se quede como una rosca.
Una vez decorada metemos en el frigorífico para que se enfrié un poco y lista para comer.
Non mi convinci Paco, anche solo far bollire le patate non ci riesco. Qui fa un caldo afoso. Ho tagliato il tubo del gas ai fornelli. Lo riattacco dopo la prima tempesta di Settembre.
ResponderEliminarDomani passo in gastronomia e la compero già fatta, in vaschetta. Riesco solo a fare i ghiaccioli alla menta.
Esta ensaladilla tiene muy buen aspecto. Felicidades.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/
una ensalada super completa! me hace acordar a la mesa navideña, y eso me da un poquito de calor... y si, aca en navidad hace 35°!
ResponderEliminarBuenos días Paco, es verdad está buena con lo que le pongamos.
ResponderEliminarLa tuya se ve ríquísima y una presentación muy buena
Saludos
Buenos dias, que buena, y con igredietes todos naturales, y con estos calores bien fresquita lo mejor, besicos.
ResponderEliminarUna receta fenomenal para estos días de calor. Yo en casa la hago bastante. Besos
ResponderEliminarQue buena te ha quedado la ensaladilla, con estos calores sienta de muerte.
ResponderEliminar;)
Me encanta la ensaladilla con ese toque de los pepinillos y pocas veces me acuerdo de incluirlos. Lo que nunca falla en la mía es un poquitín de cebolla cruda muy bien picadita, poquita, que apenas se note pero que no deje de notarse.
ResponderEliminarUn saludo Paco, gracias por tu visita y comentario
Que fresquita y rica !!!
ResponderEliminarFeliz domingo Paco!!
Pues me ha gustado mucho la idea de ponerle gambitas, espárragos y surimi.
ResponderEliminarYo siempre la he hecho con los ingredientes básicos, pero de ésta forma seguro que está mucho más sabrosa.
Paco... me encanta tus ideas!!!!
Qué rica Paco! Y qué razón tienes, la ensaladilla rusa admite miles de variaciones, es de lo más agradecida.... Esta que tú nos propones tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarPaco que plato mas deliciosos y ahora con estos calores que bien nos viene, me ha gustado mucho y que bien lo explicas todo, que artista jaja.
ResponderEliminarBesos
Qué rica Paco! y además, super completa...le pones un montón de ingredientes con la que nunca la he probado...me gusta! un beso
ResponderEliminarExcelente ensaladilla, mi tapa por excelencia, y no sé que tiene que todo el mundo la hace a su manera y todas estas ricas.
ResponderEliminarBesos. Lola
Paco todo un clásico que no nos falla, una excelente presentación e ingredientes, casualidad ayer hice una en casa, eso si.. no tan bonita como la tuya¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarEsta si que es una señora ensaladilla!!! Con mayúculas!!! Seguro que os prestó un montón!!! En casa les encanta siempre que la preparo. Alee, la próxima que la haga te la encargo, jejeje. Besinos
ResponderEliminarUmmm, con el calor que hace estos días no te diría yo que no a un platito de ensaladilla fresquita. Un aspecto estupendo.
ResponderEliminarBicos!
Cada uno le damos nuestro toque particular, Paco, pero a mí todas me parecen deliciosas! Un beso.
ResponderEliminarA esta ensaladilla tuya no le falta de nada Paco, muy completita.
ResponderEliminarAbrazosssss.
Javi.
Paco muchas gracias por tus palabras, ha sido un placer conocerte y seguir este blog, espero que sigamos así mucho tiempo más.
ResponderEliminarPor cierto, te ha quedado divina esta ensaladilla.
Veramente gustosa e presentata in maniera stupenda!!! Bravissimo, un abbraccio
ResponderEliminarsi que e pones ingredientes a la ensaladilla, como a mi me gustan bien llenas y fresquitas que bien entran, te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarbesossssssssss
feliz semana
Paco me encanta, cuántos ingredientes, cuántos sabores, cuántos colores!!! deliciosa por donde se la mire!
ResponderEliminarBueno Paco esta ensaladilla más completa no puede ser, no le falta de nada y muy bonita que la has vestido, besitos.
ResponderEliminarY las galletitas de abajo tienen que estar de vicio, a estas horas con un cafelito no me vendrían mal
Hola Paco, navegando por internet a aparecido tu blog y tu receta de ensaladilla rusa. Yo nunca le he puesto ni gambas, ni palitos de cangrejo, la verdad ni lo había pensado, pero tiene que darle un sabor muy bueno y diferente. La próxima vez que la haga le pondré estos ingredientes.
ResponderEliminarYo sí le pongo un poquito de cebolla, muy picadita.
Bueno, con tu permiso voy a seguir mirando tus recetas, y aquí tienes otra seguidora más.
Un saludo.
La has preparado de una forma rica y además te ha quedado bien presentada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Joan i Sara
Me encanta de siempre este plato, tiene una pinta excelente. Te dejo mi nueva dirección, en vez de las recetinas de carmen:
ResponderEliminarhttp://lasrecetinasdekar.blogspot.com/
Gracias..
Que decoracion tan peculiar, la verdad que es una buena idea para el veranito.
ResponderEliminarSaludos
Una ensaladilla estupenda, muy completita como decía alguien en algún comentario por ahí arriba.
ResponderEliminarEs gracioso esto de la "ensaladilla rusa" en España. Los rusos de mi departamento la preparan con ingredientes parecidos (patatas, zanahoria, guisantes...) pero con muchísima menos mayonesa (como un par de cucharadas para una fuente completa). Vamos, que cuando un ruso ve la "ensaladilla rusa" que hacemos los españoles, flipa en colores, jaja Yo, sinceramente, me quedo con la receta española de toda la vida. Y si es acompañando un pincho de tortilla, mucho mejor :)