Hoy vamos a preparar un plato de acelgas, se puede consumir toda la planta, incluidas hojas y pencas, nosotros vamos a cocinar la penca. La penca es la parte del tallo de las acelgas, digamos la parte blanca. Conviene que las acelgas no sean muy grandes, pues si se dejan crecer mucho la penca tiende a amargar.
INGREDIENTES para 4 personas:
- 600 g . Pencas
- 6 Ajos
- 4 Huevos
- 250 g . Jamón
- ½ Vaso de vinagre
- 1 Cucharada de pimentón
- Un puñadito de piñones
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
PREPARACIÓN:
Lo primero que hacemos es limpiar las pencas, para ello las lavamos bien y con ayuda una puntilla, quitamos los hilillos de cada extremo de la penca. Seguidamente ponemos abundante agua con un poquito de sal en una cacerola, y llevamos al fuego. Si queremos que nos queden blanquitas añadimos un poquito de limón. Cuando empiece a hervir incorporamos las pencas y dejamos cocer 15 minutos.
Una vez cocidas retiramos del fuego y dejamos escurrir bien, las partimos y reservamos. Seguidamente pelamos los ajos y los partimos en laminas, en una sartén ponemos un poquito de aceite y sofreímos los ajos, a fuego medio con cuidado de que no se nos quemen. Cuando estén un poquito doraditos, añadimos los piñones y el jamón partido en trocitos.
Damos unas vueltas dejando sofreír un poquito. A continuación añadimos las pencas partidas, salpimentamos y sofreímos con el resto de los ingredientes unos 4 minutos. Seguidamente añadimos la cucharada de pimentón, mezclamos y añadimos el vinagre, dejando reducir un poquito.
Mientras tanto freímos los huevos en una sartén con aceite.
Con esto ya solo nos queda emplatar, individualmente nuestras pencas, poniendo por encima el huevo frito.
Un plato de verdura muy rico y fácil de preparar.
te acabo de descubrir! :)
ResponderEliminara mí me pirrian las pencas, sobre todo rebozadas y con bechamel, que es como las hace mi madre, pero éstas tienen muy muy buena pinta!
muchas muchas gracias por tu visita y tu comentario! ;)
ResponderEliminarPaco este plato se ve de lujo!!!
ResponderEliminarfeliz finde!!!
Pues si que es sencillito y queda muy apetitoso. Aprovecharé cuando traiga mi padre del huerto, por lo tanto me llevo la receta.
ResponderEliminarPaco que buen plato has preparado.
ResponderEliminarSe ven de lujo estas pencas, buenísimo, yo las acelgas las preparo así salteadas, pero con hoja y todo.
ResponderEliminarBesos
Hola Paco: Que buenas se ven estas pencas con jamoncito. ¿Y el huevo que remata el plato? Me voy a preparar uno ahora mismo para merendar. Se ve exquisito!
ResponderEliminarUn abrazo y que tengas un lindo fin de semana.
Un plato estupendo y rico rico, no se me habia ocurrido rehogarlas con jamon.
ResponderEliminarbesos
Es una receta muy interesante, la verdad que la mezcla de verduras con el huevo tiene una pinta sana y buena
ResponderEliminarCiao, Paco, amico, come stai?
ResponderEliminarQui, da noi, si va al mare di giorno e di sera a girare le sagre dove si propongono dei piatti tipici. Questo piatto tuo, di oggi, e buonissimo,
molto interessante con l'abbinamento con l'uovo.
Buon fine settimana, una abbraccio.
Un plato de lujo, desde luego, completo y de una combinación perfecta.
ResponderEliminarBesos. Lola
uauuuu. Delicioso y qué sano. Me alegro mucho de haber descubierto tu blog. Por aquí me quedo con tu permiso :)
ResponderEliminarHola Paco, que ricas y sanas,esta noche me las pongo con un poco de jamón y me voy a poner como el kiko jjjj saluditos de Doris desde Torrevieja.
ResponderEliminarMe encantan las pencas!!!! En mi casa siempre las hemos llamado "tronchos" y las hacemos "esparragás", con un guiso similar al que tú nos cuentas aquí. ¡Se me hace la boca agua!
ResponderEliminarUf, estas cosas tan sencillas pero tan ricas me pierden, son geniales para una cena y siempre quedas bién, además no se porque hay gente que no les gustan las acelgas, a mi me parecen muy buenas y con ese huevito, están diciendo comeme!!!
ResponderEliminar