Hoy vamos a preparar unas patatas bravas, que tienen mucha fama en un bar de la zona centro de Madrid. El truco está en la salsa como veréis en la receta no lleva tomate pero tiene un buen color rojo. Las cantidades dependen de la cantidad de salsa que vayamos a preparar. Pero no os preocupéis porque como os digo en la receta. Esta salsa si nos sobra la podemos conservar muy bien, en un tarro de cristal, en el frigorífico. También la podemos utilizar si nos gusta el picante con cualquier otro alimento.
INGREDIENTES:
- Patatas
- 1 cebolla
- 4 o 5 Guindillas (que piquen)
- 1 Cabeza de ajos
- 10 bolitas de pimienta
- 1 Hoja de laurel
- 5 Cucharadas de aceite de oliva
- 2 Cucharadas de harina
- ¾ Cucharada de pimentón picante
- ¾ Cucharada de pimentón dulce
- Agua
- Sal
PREPARACIÓN:
Lo primero que hacemos es poner en un cazo, la cebolla partida por la mitad, la cabeza de ajos entera, las guindillas partidas, los granos de pimienta, la hoja de laurel y el agua, 1 litro aproximadamente, lo llevamos al fuego salpimentamos, dejando hervir a fuego medio aproximadamente 50 o 60 minutos.
Hasta que todos los ingredientes hayan soltado bien todo su sabor. Si vemos que se ha consumido mucha agua podemos añadir un poco más. Cuando hayan hervido bien colamos y reservamos el líquido. Seguidamente en un cazo ponemos el aceite de oliva, calentamos un poquito y añadimos la harina, freímos un poquito pero sin que se queme.
Cuando este frita la harina, retiramos un poquito del fuego y añadimos, el pimentón dulce y picante. Lo de retirar del fuego es para que no se nos queme el pimentón y nos amargue.
Mezclamos un poco y volvemos a poner al fuego. Añadimos un poco del liquido que teníamos reservado, damos unas vueltas para que se mezcle bien, y dejamos cocer a fuego bajo, unos 20 minutos, Vamos dando vueltas de vez en cuando, veremos que se espesa, si es necesario añadimos un poco más del liquido.
Tener en cuenta que cuando se enfría espesa un poquito. Mientras tanto pelamos y partimos las patatas, las freímos, en abundante aceite, si disponemos de freidora para freírlas mejor que mejor. Procurar no poner el fuego muy fuerte para que se hagan bien por dentro. Yo hay veces que las doy un hervor antes de freírlas.
Cuando veamos que esta nuestra salsa, retiramos del fuego y lista para añadir a nuestras patatas.
Veremos que nos sobra salsa pero no os preocupéis, pues la podemos utilizar para otras ocasiones, pues aguanta bastante tiempo.
Guauuuuuuuuuuuuu
ResponderEliminarCon mi marido íbamos siempre a comer a un bar que se llamaba "patatas bravas" cuando vivíamos en otra ciudad, lo peor era que no vendían patatas bravas y siempre me quedé con las ganas de probarlas! me encanta que hayas puesto esta receta, en serio!
Oju Paco, si hablamos del mismo bar "Las Bravas", es que estan de muerte, como te haya quedado parecida que delicia de salsa.
ResponderEliminarSaludetessss.
Javi.
Que rica esta salsa, nunca las comí asi, me tendré que poner manos a la obra, un besico.
ResponderEliminarQue buenas se ven estas patatitas. Me encantan!! Cuando las conocí (la primera vez que vine a España) me puse hasta arriba de ellas. Es que esa salsita es tan, pero tan rica.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encantan las patatas bravas!!!
ResponderEliminarme apunto la receta, muchas gracias!!
Feliz día !!!
Marchando una de bravas!!!!!xDDD
ResponderEliminarLa verdad es que es una tapita super rica, y yo muchas veces la pido..me la punto para cuando me apetezca hacerlas en casa! Bss
que ricas patatas bravas, mira que yo buscaba una receta que dijera como las hacían en Madrid, pues son muy tipicas allí, (soy Madrileña) pero no vivo allí, y al fin la he encontrado, me la guardo en favoritos.
ResponderEliminarSaludos, Paco.
Paco, es la primera vez que paso por tu blog y me ha gustado mucho, así que por aquí me quedo con tu permiso.
ResponderEliminarEstas patatas bravas, de vicio! Me han gustado mucho! Un plato clásico y rico!!
Besicos
Buena receta, si señor.
ResponderEliminarLas patatas bravas que yo conozco no tienen nada que ver con estas.
Ya esta la receta guardada en mi carpeta de cocina.
Gracias amigo por compartir. Un abrazo
Qué ricas, muchas gracias por la receta, pues las veces que las he comido en Madrid me han encantado. Besos y feliz día...
ResponderEliminarQue bien Paco tener la salsa brava, no sabía cómo se hacía, muchas veces ponemos un poco de salsa de tomate con cayena o alguna otra cosita picante, incluso en muchos bares no las saben poner bien, las probaré.
ResponderEliminarBesos
Que ricas y que pinta tienen, me quedo con la receta para hacerla. Un saludo.
ResponderEliminarPaco, ma d'Estate fa un caldo da matti. Le patate sono sempre gustode ma sai che caldo in forno?
ResponderEliminarFai un bel gelato che rinfresca già solo a guardarlo
Qui fa troppo caldo e poi c'è umido.
ResponderEliminarIntendevo dire che le patate sono sempre gustose. Con questo caldo non riesco nemmeno a scrivere.
Paco hace tiempo que no las preparo, voy pallaaaaaaaaa con unas cervezas bien fresquitas.
ResponderEliminarQue ricas!! así no las he probado nunca, tomo nota
ResponderEliminarBesos
que ricas me encantan,en mi casa se comen mucho.besos
ResponderEliminarPaco
ResponderEliminarNo se le puede echar unas gotas de vinagre?
A mí me dieron la receta del bar las bravas,y me dijeron que lo llevaba, y que en el agua de cocción se le echa puntas de jamón.
ResponderEliminarBuenas noches José. Yo no les hecho vinagre y el caldo lo hago, solamente con las verduras y la verdad es que sale una salsa muy buena. Un poquito de vinagre creo que a lo mejor no le va mal (sin abusar), dependiendo de los gustos. De todas formas la próxima vez que las haga probare con las puntas de jamón, aunque lo mismo le da un toque muy fuerte (añejo) ya te contare. Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo Paco