Hoy os dejo esta receta de boletus, aunque parezca raro por las fechas en que nos encontramos en la sierra de Madrid y Segovia, todavía las podemos encontrar. La forma de esta seta es muy característica, quizás similar a la de un tapón de cava. Esta seta es una de las más apreciadas por su sabor y textura. Suele emplearse tanto cocinada como en conservas (en vinagre o aceite). La carne de esta seta es blanca (tirando hacia marrón) y compacta, tanto en el sombrero como en el pie, aunque los ejemplares más viejos suelen mostrar una carne más blanda. No suele despedir olores particulares y tiene un sabor bien definido: dulce como el de las avellanas.
INGREDIENTES:
- 4 Boletus
- 6 Ajos
- 60 g Jamón en taquitos
- Huevos (uno por comensal)
- Hiervas aromáticas
- ½ Cayena (guindilla opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
PREPARACIÓN:
Lo primero que hacemos es limpiar los boletus, para ello utilizamos un papel de cocina humedecido, pelando o raspando el pie, con un pela verduras o el canto de un cuchillo. Una vez limpios los partimos en daditos.
En una sartén ponemos un chorrito de aceite, llevamos al fuego y añadimos los ajos pelados y picados en trocitos.
Cuando estén un poquito doraditos añadimos los boletus en daditos, la cayena y salpimentamos, dejando sofreír todo unos 5 minutos dependiendo del tamaño que hayamos partido los boletus, sin olvidar de darle vueltas.
Un poquito antes de que estén los boletus, añadimos el jamón partido en trocitos, dejando sofreír 2 minutos más.
Mientras se hacen nuestros boletus ponemos un poco de agua en una cacerola, llevándola al fuego para que hierva. Seguidamente cogemos un papel film y lo engrasamos con unas gotas de aceite, lo ponemos encima de un vaso hundiéndolo un poco.
Ponemos el huevo dentro del film engrasado, le añadimos las hiervas aromáticas (orégano, ajo molido, etc.), salpimentamos.
Atamos con un trocito de hilo de cocina, de forma que nos sea fácil quitar el nudo cuando este escalfado.
Metemos los huevos con el film en la cacerola, de agua hirviendo, dejando hervir unos 3 minutos.
Cuando tengamos los huevos escalfados solo nos queda emplatar. Para ello hacemos un lecho con los boletus, abrimos la bolsa de film y con ayuda de una cuchara, ponemos los huevos por encima de los boletus.
Deciros que este tipo de setas son un manjar.
Que plato más rico Paco...me encanta la combinación de sabores!!xDD
ResponderEliminarHola Paco! vaya delicia traes hoy! los boletus me gustan mucho aunque no sea super setera, en mi casa si lo son, y a mi ya ves la seta supuestamente más vulgar q es el champi para mi es la mejor. la mezcla que has hecho , deliciosa y la forma de cocinar los huevos tengo muchas ganas de hacerla siempre que lo veo me da envidia :)
ResponderEliminarPaco!! maravillos boletus, me encantan, como siempre, fantástico paso a paso, tienen que estar de lujo.
ResponderEliminarUn abrazo
Que rico!!!y fácil de hacer si señor!! una receta estupenda
ResponderEliminarUn abrazo
Paco, no me hagas esto, es que se ve delicioso este plato, y yo hoy: lentttttttteeeeejjjjjjjjassssssss, que hay que comerlas, pero que las como sólo por eso, porque no me gustan nada. Asi que viendo este plato tan apetecible ahora mismo te lo cambiaba, ja,ja. Besos.
ResponderEliminarBueno Paco, has usado, sino los ingredientes que más me gustan del mundo mundial, de los que más. Yo por ese plato "mato". Qué envidia!, hace que no veo boletus por aquí ni se sabe el tiempo.
ResponderEliminarBesos y desfruta de tu platazo
Paco un plato delicioso!! lo que me ha llamado la atención es tu forma de escalfar los huevos, esta te la copio!! Besos.
ResponderEliminarPaco, un plato delicioso, gourmet diría yo. El paso a paso perfecto. Besos.
ResponderEliminarOriginale, funghi, peperoncino-si, per me-
ResponderEliminarun piatto da chef per viziare gli amici.
Buon pomeriggio, Paco. Grazie, un caro saluto!
La preparación del huevo me ha dejado loca, me encanta, nunca lo he preparado así, queda perfecto. El plato queda de categoría.
ResponderEliminarUn abrazo
Guau, lograste un plato completo y delicioso, tiene una pinta que ni te digo, ya me está agarrando el hambre!!!
ResponderEliminarPUES HABRA QUE PROBAR ESOS BOLETUS POR QUE TIENEN UNA PINTA BUENIISIMA
ResponderEliminarPaco esta receta no me gusta porque me encanta muy buena y queda preciosa.
ResponderEliminarUn beso
Magnífica receta Paco y como siempre muy ilustrativa, lo del huevo escalfado de esta manera lo conocí hace poco por otro blog. Ahora gracias a tus fotos no me cabe duda de como hacerlo. Un saludo.
ResponderEliminarCreo que sé dónde los has encontrado he visto algunas fotos de la recolecta... el plato esta muy bien. Saludos
ResponderEliminarSiempre he tenido curiosidad por probarlos. Se ve mu rica la receta! buen fin de semana!
ResponderEliminarCon lo que me gustan las setas nunca he probado estas, aunque tampoco creo que estas sean muy comunes en Mallorca...o si, no se!!
ResponderEliminarLo que me ha dejado fascinada es como has hecho los huevos! me ha gustado mucho te aseguro que en breve los pruebo!
Muy bueno Paco, y lo del huevo me ha gustado mucho, un besico.
ResponderEliminarHola Paco! Que plato más rico. Los boletus me parecen un manjar. Que suerte tienes de conseguirlos aún en estas fechas! Y con los huevos escalfados... mmmm... perfecto.
ResponderEliminarUn abrazo y que tengas una buena semana
Hola Paco esta receta se ve exquisita. No somos muy en casa de setas, pero tendré que probar estas. Un abrazo.
ResponderEliminarHOLA PACO SOY TU NUEVA SEGUIDORA COCINAS MUYYYY BIÉN UN ABRAZO, SI TE APETECE VER MI BLOG ..ES
ResponderEliminardoris-miscosillas.blogspot.com