Los sobaos son un producto típico de los Valles Pasiegos y uno de los más representativos de Cantabria. En la receta primitiva los ingredientes eran la masa de pan, el azúcar blanco y la mantequilla. Deciros también que contra mejor sea la calidad de la mantequilla, mejor sabor tendrán nuestros sobaos. Si queremos podemos suprimir la levadura si utilizamos, harina con levadura incorporada.
INGREDIENTES:
- 3 Huevos
- 250 g Azúcar
- 250 g Mantequilla
- 250 g Harina
- 2 Cucharaditas de levadura (de las de café)
- 1 Pizca de sal
- 3 Cucharadas de ron
- Ralladura de un limón
PREPARACIÓN:
Lo primero que hacemos es sacar la mantequilla del frigorífico, dejándola que se ponga blanda, como normalmente se conoce como pomada. A continuación si os pasa como a mí que no disponemos de moldes cuadrados, los podemos hacer con papel de horno y, un poco de paciencia o si nos da igual, podemos utilizar moldes de magdalenas, eso va en gustos.
Seguidamente con las varillas batimos un poco la mantequilla en pomada. Añadimos el azúcar mezclando bien hasta obtener una crema blanquecina.
A continuación añadimos los huevos, uno a uno mezclando hasta que se incorporen bien a la mantequilla con el azúcar.
Una vez este bien mezclado añadimos la ralladura de limón, el ron y la pizca de sal, mezclando todo.
A continuación tamizamos la harina con la levadura y vamos añadiéndola, al resto de los ingredientes, mezclando todo bien.
Cuando tengamos la masa bien mezclada, llenamos los moldes hasta la mitad poco más o menos.
A continuación los ponemos en la bandeja, y con esto solo nos queda meterlos en el horno, que tenemos previamente precalentado a 180º, aproximadamente 25 minutos.
Pasado ese tiempo o cuando veamos que estan un poquito dorados, sacamos del horno dejamos enfriar.
Paco los sobaos te han quedado de lujo, que pintaza se les ve, buenisimos, con tu permiso me llevo la receta, que me ha gustado. besos.
ResponderEliminarDeliciosos!! Yo, si no te importa, te cojo uno ;)
ResponderEliminarSi me tapo los ojos y no veo la cantidad de mantequilla soy capaz de comerlos todos :D Me encantan.
ResponderEliminarTe quedaron divinos con su papel y todo. Eres un artista.
Besos
Te mando a tu casa a mis 2mandarinas a por un par de docenas de sobaos porque se los comen de dos en dos!!! me cojo tu receta, a ver si se los hago.
ResponderEliminarUn beso fuerte
Estan buenos ricos y con recuerdo a los mejores de Santander. Pueden ser iguales pero no se pueden mejorar en sabor.
ResponderEliminarBesos tu chica
¡Qué profesionales! Me encanta como has hecho los moldes rectangulares con el papel de hornear...Seguro que de sabor están de muerte (hay que reconocer que toda la repostería que lleva mantequilla está bueníiiisima).
ResponderEliminarQue buenas Paco, me guardas una para la merienda, me ha encantado la explicacion del molde cuadrado, un besico.
ResponderEliminarPaco, esta receta hace tiempo que quiero prepararla, me encanta, voy a buscar un poquito de tiempo y a prepararlos. Besos.
ResponderEliminarQue ricos!!! Nunca los he preparado... ya va siendo hora ;)
ResponderEliminarUn abrazo
Una auténtica delicia Paco!!me merendaría un par sin dudarlo.
ResponderEliminarHola Paco, hace tiempo que quiero hacer sobaos, porque a mis hijos les gustan mucho (los indurstriales) y tengo que probar los caseros. Tu receta me gusta, así que tomaré nota.
ResponderEliminarMe quedo como seguidora. Tienes recetas muy interesantes. Un saludo y gracias por pasarte por mi blog.
Hola Paco, adivina a que vengo esta noche, a que me invites a tomar unos sobaos de estos que estan estupendos con un colacao, mientras te digo que te pases por mi blog y recojas un premio que tengo para ti.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias a todos por esos comentarios tan positivos, os estoy muy agradecido.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Que ricos para tomar en el desayuno o para la merienda de esta tarde!.
ResponderEliminarBuenas, quería saber si omitiendo la ralladura del limón los sobaos pierden en la receta o si no pasa nada. Es que no soy muy amante del limón y en tropezones por medio del bizcocho, jaja.
ResponderEliminarUn saludo.
Buenas tardes, te contesto a través de la entrada esperando que lo veas. Te diré que no pasa nada en cuanto a la textura, lo que pierde es sabor. Espero que quede respondida tu pregunta, pero sobre todo me alegraría de que te gusten.
ResponderEliminarUn saludo Paco.